La nueva realidad COVID-19 en Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.47606/ACVEN/ACLIB0015Palabras clave:
Covid-19, Sociedad, Cambios, Nueva realidadResumen
Basta con una mirada a la publicación titulada: La nueva realidad del covid-19 en Ecuador, para envolverse en la dimensionalidad, hecha imagen; de un hito, inédito, en la contemporaneidad del mundo: Historias de una pandemia, desde lo humano, ¡desde el alma!
Efectivamente, sin duda, este libro logra que su lector, pueda evocar momentos emblemáticos de lo sucedido en Ecuador desde principios del confinamiento por covid-19; sus propias experiencias, a través de otros universos personales; con una cosmovisión diversa y transformadora.
Un libro que, trasciende la adversidad sufrida desde 2020, para escudriñar su evolución, sus batallas, miedos, inquietudes y esperanzas; mediante la sentida configuración de imágenes multicolores; personajes de aquí y allá, como frases sin sonido, que transmutan y susurran esperanza y fe en esta región porteña.
Inicia, con el pregón de la pandemia: Soledad, miedo e incertidumbre; evidenciados con el sentir de Jesús entre los brazos de su madre o la mirada silente de Carmita y su esposo; con mascarilla en el malecón, sin poder apreciar la galopante brisa del Guayas.
Y sí… ¡como nunca se había visto!: ausencia y más ausencia… ya no hay tintos o cangrejos. Ni risas, ni alboroto. Y cae la noche, pero también amanece.
Y…, ante todo esto, una interrogante: ¿Evitando el contagio?; nacen los nuevos “ríos de alcohol” sin afluentes; que corren en manos, brazos, rostros y hasta en los billetes; de las pocas armas frente al enemigo inminente.
Pero, no, Ecuador no baja el rostro: Dedicación y compromiso, son su guía. Y así, nos convertimos masivamente, de la noche a la mañana, en seres digitales; de la presencia física a las pantallas de teléfonos, computadores, televisores y más; donde la academia se transforma y se adaptó para ¡seguir adelante!
Y muchos, demuestran que el Emprender, se hace dulces, piqueos, vestidos y ¡fuerza!
Y ya, finalizando, solo basta una plegaria, una sonrisa, una oración; una mirada al cielo para forjar la fe en una nación, en un país: Ecuador.
Sin duda, la nueva realidad… nos hace reflexionar sobre la vida y la preparación permanente para enfrentarla y ¡superarla! Enhorabuena por este libro.