VALIDACIÓN DE INSTRUMENTO PARA IDENTIFICAR LAS DIFERENTES AFECTACIONES EMOCIONALES CAUSADAS POR LA PANDEMIA COVID-19 EN LOS TRABAJADORES SANITARIOS

Validation of the instrument to identify the different emotional affectations caused by the covid-19 pandemic in healthcare workers

https://doi.org/10.47606/ACVEN/MV0109

Daniela Raquel Solano Trujillo1*

https://orcid.org/0000-0002-9210-3933

danielasol19@hotmail.com

Holger Estuardo Romero Urrea1

https://orcid.org/0000-0002-0877-0339

hromerou@unemi.edu.ec

Isabel Carolina Macias Ruiz1

https://orcid.org/0000-0002-1497-6608

isabelmaciaserf@gmail.com

Edinson Fernando Romero Ricaurte2

https://orcid.org/0000-0002-2365-8361

eromeroricaute@gmail.com

 

Aceptado: 15/10/2021            Recibido: 18/4/2022

RESUMEN

Introducción: La Pandemia COVID 19 es una nueva enfermedad del siglo XXI que afecta a todas las personas y en especial a quienes pertenecen al grupo vulnerable en la salud entre ellos quienes son la primera línea de exposición “los trabajadores sanitarios”, los mismos que no estaban preparados emocionalmente para enfrentar a la pandemia mundial. Objetivo: Validar el instrumento de investigación para identificar las diferentes afectaciones emocionales causadas por la pandemia COVID-19 en los trabajadores sanitarios, para establecer la importancia de las emociones y explicar la sintomatología de las afectaciones emocionales durante la pandemia. Materiales y métodos: Se realiza una investigación de tipo descriptiva, de corte transversal. Se realizó una prueba piloto para establecer la validez, pertinencia y coherencia para determinar el grado de confiabilidad del instrumento diseñado; que fue validado por juicio de expertos. Se encuesto a 16 trabajadores sanitarios, seleccionados de forma aleatoriamente. Resultados: El instrumento obtuvo una puntuación de 98,08 de confiabilidad. Conclusión: El instrumento ha sido aprobado como muy confiable tanto en la validez, pertinencia y coherencia.

 

Palabras claves: Afectaciones emocionales, COVID-19, trabajadores sanitarios.

________

1.      Universidad Estatal de Milagro (UNEMI)- Ecuador

2.      Instituto de Neurociencias- Ecuador

*        Autor de correspondencia: danielasol19@hotmail.com

SUMMARY

Introduction: The COVID 19 Pandemic is a new disease of the 21st century that affects all people and especially those who belong to the vulnerable group in health, including those who are the first line of exposure "health workers", the same ones who do not they were emotionally prepared to face the global pandemic. Objective: To validate the research instrument to identify the different emotional affectations caused by the COVID-19 pandemic in health workers, to establish the importance of emotions and explain the symptomatology of emotional affectations during the pandemic. Materials and methods: A descriptive, cross-sectional investigation is carried out. A pilot test was carried out to establish the validity, relevance and coherence to determine the degree of reliability of the designed instrument; which was validated by expert judgment. 16 randomly selected health workers were surveyed. Results: The instrument obtained a reliability score of 98.08. Conclusion: The instrument has been approved as very reliable in terms of validity, relevance and coherence.

 

Keywords: Emotional effects, COVID-19, health workers.

INTRODUCCIÓN

Las afectaciones emocionales de los trabajadores sanitarios, empoderará a sus directivos en la contención y erradicación de cualquier dificultad en el desempeño laboral. Los profesionales sanitarios, médicos, enfermeras, auxiliares, camilleros, conductores de ambulancia, etc., están a la vanguardia de la batalla contra la COVID19. Ellos son los que atienden a las personas enfermas son quienes hacen frente al sufrimiento y a la muerte. El efecto sobre las emociones de los trabajadores sanitarios es ya una prioridad preventiva. (1).

Las extensas horas de trabajo del personal sanitario deben ser consideradas por sus directivos es así que según el estudio de Rascado indico que, “Debe realizarse en cada centro un plan de modificación asistencial que incluya la distribución de cargas, las responsabilidades asistenciales y el horario laboral”. (2). Algunas medidas generales pueden ser horarios de trabajo más cortos, periodos de descanso regulares y turnos rotativos para aquellos que trabajan en áreas de alto riesgo. (3). La incertidumbre, la pérdida de control y la ansiedad son emociones y sentimientos “normales” que la mayoría tenemos frente a esta situación. (4). Al ser una nueva enfermedad a lo que nos enfrentamos “las pandemias con el aislamiento social subsecuente han impactado de forma significativa en la salud mental, tanto durante como después del brote con respuestas emocionales patológicas mantenidas a largo plazo”. (5).

Impacto psicológico del COVID-19 Debido a lo reciente de la enfermedad se cuenta con poca evidencia disponible, sin embargo, ya especialistas reportan una serie de reacciones y estados psicológicos observados en la población, incluyendo efectos en la salud mental. Así, informan que las primeras respuestas emocionales de las personas incluyen miedo e incertidumbre extremos (6). Actualmente, nos encontramos en una situación totalmente nueva. No es producto de un proceso evolutivo. Es una situación que nadie imaginaba. Estamos inmersos en una pandemia denominada: coronavirus. Lo que está sucediendo no puede describirse en este documento. Pero sí que podemos decir que este documento es producto de lo que están viviendo sus diferentes autoras: todas enfermeras. Algunas especialistas en Enfermería de Salud Mental o en Enfermería Obstétrica y Ginecológica. Algunas además psicólogas o sociólogas. Dedicadas unas a la docencia universitaria, otras a la asistencia hospitalaria o de atención primaria; en unidades de urgencias o en servicios domiciliarios. Todas muy sensibles a la realidad que los profesionales de la salud, los profesionales de servicios múltiples y la población general estamos viviendo (7).

Esta investigación busca identificar las afectaciones emocionales causadas por la pandemia COVI-19 en los trabajadores sanitarios en el periodo enero a junio del 2020, con mecanismo de prestar mayor atención al aspecto emocional. El gran aporte que dará, es el diseño del instrumento que facilitara la recolección de información y el análisis de las variables de estudio, es decir su la emociones afectan el desempeño del trabajador sanitario.

El propósito del estudio investigativo es validar el instrumento de investigación, una encuesta que recolectara datos de forma efectiva y eficaz.

MATERIALES Y MÉTODOS

Para recolectar la información se utilizará la encuesta bajo la modalidad on line (google drive) estructurado con una serie de preguntas y con dos o más alternativas de respuestas puede ser administrado por el investigador.

El instrumento que fue utilizado por medio de su aplicación busca dar respuesta a los objetivos específicos. Para efecto de este estudio, se creó una encuesta que permita identificar las diferentes afectaciones emocionales causadas por la pandemia COVID-19 en los trabajadores sanitarios, fue validado por 6 expertos con experiencia laboral en la salud pública (2 PhD especialistas en investigación, 2 Psicólogos clínicos, 1 Medico Ocupacional y 1 Mgs. en Docencia y Curriculum).

Validez

La validez de instrumento fue realizada por juicio de expertos, específicamente por profesionales con registro de investigador y especialistas en psicología, los expertos calificaron la relación de los ítems con cada componente y con la escala general. En lo que respecta a la metodología empleada para el proceso de validación se tomaron en cuenta los planteamientos de confiabilidad sobre la validez, pertinencia y coherencia que debía tener el instrumento para considerarse valido.

Por otro lado, el proceso de validación se realizó de acuerdo a los objetivos del instrumento y las características del contexto para la recolección de los datos a su vez se les informo a los jueces sobre los antecedentes del desarrollo del instrumento, las características de la muestra y el lugar donde seria aplicado tal instrumento.

Descripción del instrumento cuantitativo

Se utilizó una encuesta dirigido a los trabajadores sanitarios y establece preguntas por cada objetivo que evalúan las afectaciones emocionales, así como también la sintomatología que más se presentan en los mismos. El cuestionario aplica escalas de medida tipo Likert (aspectos a evaluar), definido en sí, no a veces o nunca, opción de selección múltiple vinculados todos a las afectaciones emocionales para dar sustento y confiabilidad a los conceptos, mediante la concordancia de expertos.

Referencias científicas

Dada la relevancia de la tarea, se realiza una revisión bibliográfica sobre la técnica de validación de instrumentos de investigación, algunos expertos plantean diversos criterios a considerar para la selección de jueces Romero Urrea ,  menciona que los jueces o expertos sean seleccionados en base a su capacidad y experiencias, tanto en investigación como en la ciencia temática que se está investigando, en el caso de investigación poseer un título de doctor de cuarto nivel o su equivalente PhD y que cuente con su registro del título en el área investigativa (8). La colaboración fue mediante vía virtual, chat debido a las restricciones por la pandemia que estamos cursando.

Se procede a la toma de muestra de los participantes, el cálculo de la muestra será probabilístico con muestra aleatoria simple.

RESULTADOS

La muestra de la prueba piloto fue de forma aleatoria (16 participantes) y el resultado demostró que el instrumento de investigación mide correctamente las variables que este estudio pretende identificar.

Resultados de confiabilidad del instrumento cuantitativo. - Como resultado del juicio de 6 expertos que validaron los instrumentos, contando con especialista en el tema de las afectaciones emocionales, se detalla a continuación los resultados describiendo antes el proceso de validación y confiabilidad del instrumento cuantitativo de investigación con cada uno de los objetivos planteados y su promedio total de confiabilidad.

Tabla 1. Rubrica de confiabilidad

DETALLES DE LA RÚBRICA DE CONFIABILIDAD.

APROBADO

100 – 80

MUY CONFIABLE

APROBADO LEVES CAMBIOS

79 – 50

CONFIABLE

CAMBIAR ITEM

49 - 0

POCO CONFIABLE

 

Objetivo 1.- Establecer la importancia de las afectaciones emocionales de los trabajadores sanitarios, obteniendo como resultado del juicio de 6 expertos que validaron el instrumento un promedio de 97.97 considerando a este resultado como MUY CONFIABLE.

 Tabla 2. Promedio validación objetivo 1

PROMEDIO DE VALIDACION  OBJETIVO 1

 

 

VALIDEZ

PERTINENCIA

COHERENCIA

1

PHD

90

87

90

2

PHD

100

100

100

3

PSIC 1

100

100

100

4

PSIC. 2

100

100

100

5

MED. OCUP

99,20

99,1

98,1

6

MGS.

100

100

100

SUBTOTAL

589,2

586,1

588,1

TOTAL

98,20

97,68

98,02

97,97

 

Objetivo 2.- Definir los criterios organizativos y de prevención de las afectaciones emocionales de los trabajadores sanitarios frente a la pandemia por COVID-19, obteniendo como resultado del juicio de 6 expertos que validaron el instrumento un promedio de 97,96 considerando a este resultado como MUY CONFIABLE.

Tabla 3. Promedio validación objetivo 2

PROMEDIO DE VALIDACION  OBJETIVO 2

 

 

VALIDEZ

PERTINENCIA

COHERENCIA

1

PHD

90

86,25

90

2

PHD

100

100

100

3

PSIC 1

100

100

100

4

PSIC. 2

100

100

100

5

MED. OCUP

99

100

98

6

MGS.

100

100

100

SUBTOTAL

589

586,25

588

TOTAL

98,17

97,71

98

97,96

 

Objetivo 3.- Explicar la sintomatología de las afectaciones emocionales de los trabajadores sanitarios frente a la pandemia por COVID-19, obteniendo como resultado del juicio de 6 expertos que validaron el instrumento un promedio de 97,90 considerando a este resultado como MUY CONFIABLE.

Tabla 4. Promedio validación objetivo 3

PROMEDIO DE VALIDACION  OBJETIVO 3

 

 

VALIDEZ

PERTINENCIA

COHERENCIA

1

PHD

90

88,33

90

2

PHD

100

100

100

3

PSIC 1

100

100

100

4

PSIC. 2

100

100

100

5

MED. OCUP

96

98,5

99,33

6

MGS.

100

100

100

SUBTOTAL

586

586,83

589,33

TOTAL

97,67

97,81

98,2216667

97,90

 

Como resultado final del juicio de expertos y especialistas en el manejo de las emociones, se presenta el total de confiabilidad del instrumento de investigación con un valor de 98, 08 por lo que se califica a la encuesta como muy confiable.

Tabla 5. Promedio validación total

RESUMEN VALIDACION INSTRUMENTO

 

 

VALIDEZ

PERTINENCIA

COHERENCIA

1

PHD

90

87,25

90

2

PHD

100

100

100

3

PSIC 1

100

100

100

4

PSIC. 2

100

100

100

5

MED. OCUP

98,2

99,1

98,45

6

MGS.

100

100

100

SUBTOTAL

588,2

586,35

588,5

TOTAL

98,03

97,73

98,08

98,08

 

Resultados de la aplicación del instrumento cuantitativo a 16 trabajadores sanitarios.

En la aplicación de la encuesta se observa la relación de las variables entre sí por lo que se realiza un cruce de variables de acuerdo a los objetivos de estudio.

Tabla 6. Relación entre las profesiones de los trabajadores sanitarios con los sentimientos

 

SENTIMIENTOS

Total

Preocupado

Irritable

Ansioso

Temeroso

PROFESION

MEDICO

Recuento

1

3

1

1

6

% del total

6,3%

18,8%

6,3%

6,3%

37,5%

ENFERMERO/A

Recuento

1

0

1

2

4

% del total

6,3%

0,0%

6,3%

12,5%

25,0%

LABORATORIO CLINICO

Recuento

2

1

0

1

4

% del total

12,5%

6,3%

0,0%

6,3%

25,0%

ESPECIALISTAS

Recuento

0

1

1

0

2

% del total

0,0%

6,3%

6,3%

0,0%

12,5%

Total

Recuento

4

5

3

4

16

% del total

25,0%

31,3%

18,8%

25,0%

100,0%

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la pregunta sobre la importancia de las afectaciones emocionales en los trabajadores sanitarios la detallamos en relación con las profesiones, obteniendo como porcentaje de 12,5% con sentimientos de preocupación y temerosos, tanto los profesionales de laboratorio clínico como el personal de enfermería, también destacando que el profesional médico presenta síntomas como irritabilidad 18,8 % y sentimientos de ansiedad 6,3%, evidenciando de esta manera que todos los sentimientos se ven alterados en la pandemia por Covid-19 sin destacando así su importancia del estudio.

 

Tabla 7. Relación de los temores según su profesión de salud.

 

 

PROFESION

Total

Medico

Enfermero/A

Laboratorio Clinico

Especialistas

TEMORES

Miedo a contagiarse

Recuento

0

1

1

0

2

% del total

0,0%

6,3%

6,3%

0,0%

12,5%

Temor a lo desconocido de la enfermedad.

Recuento

3

1

1

1

6

% del total

18,8%

6,3%

6,3%

6,3%

37,5%

Temor al aislamiento

Recuento

1

1

0

0

2

% del total

6,3%

6,3%

0,0%

0,0%

12,5%

Pánico al no contar con el equipo de protección.

Recuento

2

0

2

1

5

% del total

12,5%

0,0%

12,5%

6,3%

31,3%

Miedo a la muerte

Recuento

0

1

0

0

1

% del total

0,0%

6,3%

0,0%

0,0%

6,3%

Total

Recuento

6

4

4

2

16

% del total

37,5%

25,0%

25,0%

12,5%

100,0%

 

Según los Ítems de los temores frente a la pandemia por COVID-19, se presentan varios signos de afectación emocional como temor a lo desconocido de la enfermedad con un 18.8% en el profesional médico, el pánico al no contar con el equipo de protección con 12,5%, así como también el miedo a contagiarse de la COVID-19 con un 12,5% de total del promedio considerando a este un valor muy alto para nuestra investigación.

 Tabla 8. Relación entre síntomas cardiovasculares y autonómicos

 

Tabla cruzada SINTOMAS CARDIOVASCULARES*SINTOMAS AUTONOMICOS

 

SINTOMAS AUTONOMICOS

Total

Vértigos

Boca seca

Rubor

Palidez

Pilo erección (pelos de punta)

SINTOMAS CARDIOVASCULARES

Taquicardia

 

 

 

 

 

 

 

 

18,8%

18,8%

6,3%

6,3%

6,3%

56,3%

Desmayo

 

 

 

 

 

 

 

 

0,0%

0,0%

0,0%

6,3%

0,0%

6,3%

Dolor en el pecho

 

 

 

 

 

 

 

 

6,3%

6,3%

0,0%

6,3%

6,3%

25,0%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0,0%

0,0%

6,3%

6,3%

0,0%

12,5%

Total

 

 

 

 

 

 

 

 

25,0%

25,0%

12,5%

25,0%

12,5%

100,0%

 

En base a los resultados de la presente tabla nos indica la relación de los síntomas de las afectaciones emocionales tanto cardiovasculares como los síntomas autonómicos; presentándose con un valor de 18,8% vértigos y boca seca, taquicardia, también los síntomas de rubor y palidez 6.3% mientras presentan dolor en el pecho con un 6.3%.

 

CONCLUSIONES

 

La muestra para la prueba piloto fue de 16 trabajadores sanitarios de carácter aleatorio y su resultado demostró que la encuesta mide correctamente las variables que esta investigación pretende estudiar. A continuación, se detalla el proceso de validación y confiabilidad del instrumento:

Para la validación del instrumento la encuesta, el método se realizó de acuerdo con la validación de los procedimientos analíticos y de la formulación de promedios en el software Excel, obteniendo un promedio de confiabilidad de 98,08% equivalente a muy confiable en su totalidad. Resaltando la confiablidad por cada uno de los objetivos es así que en el objetivo 1 se obtuvo un puntaje de 97,97, en nuestro objetivo 2 un puntaje de 97,96% y en el objetivo 3 un puntaje de 97,90; además se pretende que sirva de aporte al equipo de salud para poder dar mayor importancia a las emociones de los trabajadores sanitarios y desarrollar planes estratégicos en beneficio de los mismos.

El instrumento de instigación tiene buena confiabilidad del contenido y nos permitió explicar todos los objetivos planteados. La elaboración o actualización de instrumentos con la participación activa de los profesionales expertos y los participantes permite identificar aquellas necesidades o afectaciones del individuo con el fin de eliminar brechas y repercusiones que existen en la actualidad más aun en un tema tan importante como las emociones.

Según estos resultados concluyo que el instrumento d investigación como la encuesta han sido completamente aprobado por su confiabilidad, validez y pertinencia y coherencia, quedando apto para ser aplicado a la muestra que se representa la investigación.

REFERENCIAS              

 

1)      Lahite-Savón Yaritza, Céspedes-Pereña Vivian, Maslen-Bonnane Marely. El desempeño del personal de Enfermería durante la pandemia de la COVID-19. Rev. inf. cient.  [Internet]. 2020  Oct;  99(5): 494-502. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-99332020000500494&lng=es

 

2)       Rascado, S. P., Ballesteros, S. M. Á., Bodí, S. M. A., Carrasco, R. R. L. F., Á., C. O., Catalán, G.  M., De Haro, L. C., Díaz, S. E., Escriba, B. A., Frade Mera, M. J., Igeño Cano, J. C., Martín Delgado, M. C., Martínez Estalella, G., Raimondi, N., Roca I Gas, O., Rodríguez Oviedo, A.,  Romero, S. P. E., Trenado, Á. J., & Raurell, M. (2020). Plan de contingencia para los servicios de medicina intensiva frente a la pandemia COVID-19. Enfermería Intensiva, 31(2), 82-89. https://doi.org/10.1016/j.enfi.2020.03.001

 

3)      Huarcaya-Victoria, Jeff. "Consideraciones sobre la salud mental en la pandemia de COVID-19." Revista peruana de medicina experimental y salud pública 37 (2020): 327-334

 

4)       García-Iglesias JJ, Gómez-Salgado J, MartínPereira J, Fagundo-Rivera J, Ayuso-Murillo D, Martínez-Riera JR, Ruiz-Frutos C. Impacto del SARS-CoV-2 (Covid-19) en la salud mental de los profesionales sanitarios: una revisión sistemática. Rev Esp Salud Pública. 2020; 94: 23 de julio e202007088

 

5)      Hernández Rodríguez José. Impacto de la COVID-19 sobre la salud mental de las personas. Medicentro Electrónica  [Internet]. 2020  Sep;  24( 3 ): 578-594. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432020000300578&lng=es.  Epub 01-Jul-2020.

 

6)      Urzúa, A., Vera, V. P., Caqueo, U. A., & Polanco, C. R. (2020). La Psicología en la prevención y manejo del COVID-19 . Aportes desde la evidencia inicial from the initial evidence. 38, 103-118

 

7)       Lluch Canut, María Teresa. Decálogos de Salud Mental Positiva. adaptados a diferentes situaciones y/o personas afectadas por circunstancias de la pandemia de Coronavirus COVID-19. -Versión castellano. Barcelona, abril 2020. Universitat de Barcelona. Disponible en: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/155018/4/VERSION%20GLOBAL%20Castellano.pdf

 

8)      Romero Urrea HE, Campoverde Chamorro EM, Echeveria Caicedo KP y Romero Veloz LV. Validacion de la Escala de Riesgo de Violencia contra la pareja en Ecuador. AMMENTU, n.15 luglio-diciembre 2019, ISSN 2240-7596. https://cutt.ly/GfhBnMJ