Memoria y Reportes académicos. Seminario Internacional de Educación Gestión Curricular: Retos Educativos del Bicentenario. 2021
DOI:
https://doi.org/10.47606/ACVEN/ACLIB0008Palabras clave:
Educación, Gestión curricular, Retos educativosResumen
El propósito general del seminario internacional de educación GESTIÓN CURRICULAR. Retos Educativos del Bicentenario, fue el fortalecer las capacidades para el desarrollo de los procesos formativos y profesionales de los Docentes Formadores y docentes de Educación Básica para mejorar su práctica pedagógica promoviendo la autonomía y el perfil docente. Así mismo se justificó plenamente considerando las necesidades formativas de los docentes de formadores de la EESPP “´Piura”, justificado bajo la RM. N° 202-2021-MINEDU en el cual detalla el Perfil de competencias profesionales del formador de docentes”.
Donde se resalta el dominio 1 en el cual el formador de docentes diseña y desarrolla experiencias de aprendizaje relevantes considerando las diferencias individuales y socioculturales de los docentes en formación, así como sus necesidades de aprendizaje y las demandas educativas del contexto. Por su parte en el dominio 2 el formador de docentes promueve el desarrollo de su profesionalidad docente. Considerando la existencia de varios factores que contribuyen a la idea de profesionalidad. En este caso, es importante que se consideren la participación en comunidades de aprendizaje para la mejora continua individual y colectiva de sus miembros, la imprescindible reflexión sobre la práctica, así como las concepciones que subyacen a esta, y la investigación para producir conocimiento pedagógico.
Con ello ofrecer un espacio de crecimiento académico para el fortalecimiento de capacidades e intercambio de experiencias, en torno a tópicos de interés y tratamiento científico, ejecutado en el marco temático de desarrollar estrategias que permitan fortalecer los procesos pedagógicos desde la de planificación inversa, clima favorable en el desarrollo de los aprendizajes y la evaluación formativa bajo un enfoque por competencias, así como el promover la autonomía y su reflexión docente centrada en su práctica pedagógica basada en el desempeño; para así, promover la discusión y el debate, desde la rigurosidad científica entre docentes y profesionales, innovadores e investigadores a nivel nacional e internacional, este objetivo se cumplió.
En este sentido, cabe destacar que detrás de la modalidad, síncrona y asíncrona, establecida como formato del evento; existió un caudal de humanidad. Los participantes pudieron disfrutar de las ponencias con docentes expertos desde Perú, Chile y México de forma síncrona desde el 30 de agosto al 4 de septiembre, además, una interacción comunicativa entre los docentes participantes a través de la plataforma del chat en cualquier momento y lugar. En otras palabras, la estructura tecnológica conformó un escenario didáctico-productivo, propicio para el intercambio de experiencias, sin presiones de tiempo, con las condiciones académicas plenas; enfrentando la adversidad de nada más y nada menos que una pandemia, aún vigente.
Es por ello, que esta memoria representa no solo el esfuerzo de cada uno de los organizadores, ponentes y participantes en el desarrollo de este gran evento académico donde sus propuestas de resumen académico aportan a la investigación, sino, además, del sentir humano por crecernos frente a la adversidad. Es, sin duda, un gran logro. Como un aspecto muy significativo, destacamos la asistencia de los participantes de las diferentes ciudades, un espacio donde intercambiaron impresiones académicas e inquietudes sobre integración cultural; en un compartir de saberes entre los investigadores de los distintos países participantes: Perú, Ecuador, Chile, MEXICO y Venezuela.
Desde este contexto, la presente memoria, se ha configurado de acuerdo con las modalidades y ejes temáticos desarrollados. De esta manera, se reportan resúmenes académicos, con base a los parámetros propios de este tipo de eventos y en correspondencia a los ejes temáticos, de amplio espectro, presentes en RedGIA-Ecuador: Educación, y afines.
Solo resta decir: ¡Gracias Totales! a todos los que hicieron posible este gran logro: ponentes, docentes asistentes, acompañantes académicos, patrocinadores y equipo operativo del evento. Las acciones y resultados de esta experiencia evidencian la voluntad inequívoca de la academia en reinventarse y enfrentar los obstáculos para el cumplimiento de su deber. ¡enhorabuena! y ¡que viva la humanidad!