Consideraciones axiológicas en la formación académica universitaria venezolana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0189

Palabras clave:

universidad, axiológica, formación académica, fenomenología

Resumen

La universidad, institución de educación superior, fundamentada en la trilogía academia-investigación y extensión para la producción de conocimientos que conduzcan a la transformación social, mediante el proceso enseñanza aprendizaje aplicados en la sociedad, una vez egresados como profesionales. La universidad venezolana está concebida como una comunidad de intereses espirituales que reúne a profesores y estudiantes en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre. El objetivo de este ensayo es fomentar los valores para ello, es indispensable la axiología que se orienta hacia   la construcción trascendental de los principios y valores del ser humano, que inicia con el “yo” como individuo y se materializa en “nosotros” es decir, lo colectivo o sociedad. El estudio responde a la tipología de investigación cualitativa, y dentro del contexto, se ubica el paradigma interpretativo o constructivista, para la interpretación de la interacción social en la que se propone que se debe estudiar las interpretaciones y significados y ontológicamente, el investigador se relaciona con los sujetos, es decir estudiantes y profesionales de manera intersubjetiva, empleándose además como método, la  fenomenología para dar sentido interpretativo de la conducta de los profesionales en su vivencia personal como colectiva, a través de la descripción y la interpretación  de esas conductas; ya que este método busca descubrir el significado y sentido de las experiencias vividas de las personas. Se concluye que, la axiología como disciplina filosófica, juega un rol de relevancia en la formación académica universitaria, como elemento trascendental del individuo y de la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abreu Lira, Deanet Coromoto (2021). La Comunicación: Una Visión Axiológica en la Formación Universitaria del Ingeniero Agrónomo. Revista Científica CIENCIAEDUC Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos, Venezuela ISSN-e: 2610-816X Periodicidad: Semestral. vol. 6, núm. 1, 2021.

Acosta s, R (2018). Visiones del ser humano como persona. Caracas. Universidad Metropolitana

Barrio M, José M (2008). Educación diferenciada, una opción racionable. España: EUNSA

Bello, J. (2008). Valores para Construir Ética. Venezuela: Melvin.

Camps, V (2013): Historia de la ética. Barcelona. España. Editorial Crítica.

Clark, B. R. (1983). The Higher Education System: Academic Organization in Cross-national Perspective (Vol. 2a Edición (1986). London: University of California Press.

Comunidad Europea (1995): Memorándum sobre la educación superior. Bruselas

Duart, Joseph (2003). Educar en valores en entornos virtuales de aprendizaje: realidades y mitos.

García, R (2008). Evaluación de la eficacia docente. Madrid. Editorial Rialp.

Guba, E. y Lincoln, Y. (1994). Competing Paradigms in Qualitative Research. En Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (Eds.): Handbook of Qualitative Research. Cap. 6, pp 105-117. California: Sagú Publications.

Hume, David (1992). Tratado de la Naturaleza Humana. México. Porrúa, Col.

Hurtado, I y Toro, J. (2001). Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambio. (4ta. Ed.). Valencia, Carabobo: Episteme Consultores

Ley de Universidades (Gaceta Oficial No. 1429, Extraordinario, del 8 de septiembre de 1970).

Lincoln y Guba (1994) La marca del constructivista: Un recuerdo de las transformaciones pasadas. En E.G. Guba (Ed.

Monje, C. (2011). Metodología de la Investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Neiva. Universidad Surcolombiana.

Montenegro, M et al (2006). Interrelación de la investigación y la docencia, Bogotá. Colección Investigación. Editorial Universidad Cooperativa de Colombia

Ortiz López, Luis Alberto (2016) La Axiología Social como Estrategia Integradora en la Educación Universitaria Venezolana Revista Scientific, vol. 1, núm. 2, pp. 363-379.

Parra M. F (2007) Fundamentos epistemológicos, metodológicos y teóricos que sustentan un modelo de investigación cualitativa en las ciencias sociales. [Tesis. Chile: Facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Humanidades. Universidad de Chile]

Pérez Serrano, G. (1999) Investigación cualitativa: retos e interrogantes. Madrid. Muralla.

Rogers, C. (1959/1978). Terapia, personalidad y relaciones interpersonales. Buenos Aires: Nueva Visión.

Villanueva, María Esther (2013). Una mirada axiológica de la educacion desde la realidad social. Revista de Postgrado FACE-UC. Vol. 7 Nº 12. Enero-Julio 2013 / 391-414.

Descargas

Publicado

2023-07-04

Cómo citar

Rodríguez Lissirt, M. E. (2023). Consideraciones axiológicas en la formación académica universitaria venezolana. Prohominum, 5(2), 146–158. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0189

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.