Liderazgo del directivo en la gestión escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0224

Palabras clave:

Liderazgo, Gestión escolar, Educación

Resumen

El liderazgo directivo se define por la capacidad del directivo a cargo para motivar a su equipo en el cumplimiento de la visión institucional para llevar a cabo los objetivos usando los métodos legales y necesarios para el efecto de este. Por lo tanto, el liderazgo de los directores es uno de los factores que contribuyen a la calidad educativa, debido al cumplimiento de la función asignada a cada elemento que compone el cuerpo educativo, esto se refleja de manera directa e indirectamente en el aprendizaje de los educandos. El objetivo de esta analizar la incidencia del liderazgo del directivo en la gestión escolar de las Unidades Educativas “Península de Santa Elena” y “Eugenio Espejo” mediante la aplicación del enfoque investigativo cuali-cuantitativo para mejorar los procesos administrativos.. Los resultados de la investigación determinan la necesidad de un liderazgo más democrático que permita la participación de cada actor educativo. Así mismo, se refleja que el líder tiene carencias en el dominio de la tecnología, falta de conocimientos y estrategias de liderazgo directivo, limitantes en los procesos comunicativos lo que no contribuye al manejo adecuado de la institución para ofrecer un servicio educativo de calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bolívar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. SCIELO

Covey, Stephen (1993). El liderazgo centrado en principios. Covey Leadership Center.

Elorriaga, Tomás (2019). Liderazgo positivo como elemento de competitividad. Revista APD: Asociación para el Progreso de la Dirección.

Escamilla, S. A. (2007). El director escolar. Necesidades de formación para un desempeño profesional. Tdx Universidad Autónoma De Barcelona.

Farfán, M. y Reyes, I. (2017) Gestión educativa estratégica y gestión escolar del proceso de enseñanza-aprendizaje: una aproximación conceptual.

García Colinal, F., Juárez Hernández, S., & Salgado GarcíaII, L. (2018). Gestión escolar y calidad educativa. Revista Cubana Educación Superior, 206-216.

Martínez Castilla, S. (2016). La Burocracia: Elemento de dominación en la obra de Max Weber. Misión Jurídica: Revista de derecho y ciencias sociales, 141-154.

Ministerio de Educación. (2015). Reglamento general a la ley orgánica de educación intercultural. Quito: Mineduc.

Villa, S. A. (2015). Importancia e impacto del liderazgo. Padres y Maestros.

Villasmil, Sierra, G. (2016). Liderazgo educativo en el siglo XXI, desde la perspectiva del emprendimiento sostenible. Revista Escuela de Administración de Negocios, núm. 81, 2016, Universidad EAN

Descargas

Publicado

2024-04-06

Cómo citar

Medina Moncayo, K. N., Salgado Silva, J. F., & Zuñiga Delgado, M. S. (2024). Liderazgo del directivo en la gestión escolar. Prohominum, 6(1), 45–54. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0224

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a